ESTRUCTURA DEL CV

ESTRUCTURA DEL CV

Cuando nos disponemos a elaborar nuestro Curriculum, es recomendable seguir unas pautas en cuanto a la  estructura del mismo. Estará formado por varios apartados y dependiendo de tu Experiencia o Formación destacarás unos u otros.

Salvo Datos Personales y de contacto que se colocarán en la parte superior, el resto de apartados podrán moverse para que destaques lo que más te interese: Experiencia o Formación.

Existen multitud de Formatos y Modelos diferentes y no hay un modelo único ni ideal de Currículum, pero todos siguen unas pautas comunes, en cuanto a la redacción y el orden a seguir.

Un currículum presentará los siguientes apartados:

DATOS PERSONALES

·         Foto: Es opcional, pero en casos de puestos relacionados con la atención al público es imprescindible. Debes elegir una foto que proyecte una imagen profesional.

·         Nombre y Apellidos               

·         Dirección: Nombre de la calle (opcional).  Código postal, ciudad/municipio y Provincia.

·         Fecha de Nacimiento: No es imprescindible especificarla. Si ves que  tu edad es una barrera para las empresas, pero piensas que puedes desarrollar el trabajo que estás buscando puedes omitirla.

·         Teléfono/s: Fijo y móvil.

·         E-mail: utiliza una dirección de correo seria y profesional. Solo hay que indicarlo si se utiliza  habitualmente.

·         Permiso de conducir: (Indicar tipo de Carnet)  y disponibilidad  de Vehículo.

 

FORMACIÓN ACADÉMICA

En este apartado detallamos los Estudios Oficiales: Titulaciones oficiales (Licenciatura, Diplomatura, FP…) y programas de postgrado que hayamos finalizado (o estemos cursando) y que sean relevantes, para el puesto de trabajo al que deseamos  acceder.

Recuerda escribir en primer lugar la formación más reciente.

Utilizaremos el  siguiente esquema para presentar la información:

  • Fecha de finalización. Nombre del título. Centro. Ciudad (Ej: 2005-2010. Licenciado en Derecho. Universidad Carlos III (Madrid).

Reflejaremos el nivel máximo de titulación alcanzado. Si tienes Graduado Escolar y FPI Administrativo, es aconsejable poner tan sólo tu grado de FPI, a no ser que  la formación inferior sea interesante y esté relacionada con nuestro perfil.

Recuerda adaptar tu currículum al puesto de trabajo solicitado, escribiendo la formación relacionada con el mismo.

FORMACIÓN COMPLEMENTARIA

Estudios no oficiales: cursos, Certificados de Profesionalidad, Master, etcétera.

Utilizaremos el siguiente esquema:

  • Fecha de finalización. Nombre del título. Duración. Centro. Ciudad. Contenido. (Ej: 2010. Curso de Ofimática. 200 Horas. CEIM.. (Madrid). Contenido: Tratamiento de Textos, Hojas de Cálculo…)
    • La duración la escribimos en horas o si no te acuerdas, en meses.
    • El contenido del curso es interesante que aparezca, puedes mirarlo en el programa del curso o en el reverso del título.
    • Poner los cursos que tuvieran relación con el puesto de trabajo solicitado o al que optas.

 EXPERIENCIA PROFESIONAL

  • Incluir todos los trabajos realizados con o sin contrato, así como las prácticas y el voluntariado.
  • Adaptar tu currículum a cada puesto al que optas, intenta aproximar tu experiencia a lo que necesita esa empresa. A veces bastará con cambiar el orden de tu currículum, otras veces tendrás que describir con mayor detalle algunos aspectos que son importantes para una empresa en particular.
  • Debes incluir por cada experiencia:
    • Fecha inicial y final
    • Puesto desempeñado
    • Nombre de la empresa y lugar
    • Departamento donde desarrolló la actividad laboral
    • Las funciones desarrolladas
  • Desarrolla más la descripción de tu último puesto o de un puesto que sea de interés para la posición ofertada

REFERENCIAS

Las referencias son otro apartado del Curriculum Vitae que tendrás que tener en cuenta. Sólo  deberías  incluirlas, si éstas puedan aportar algo positivo y si lo solicita la Oferta, a la cual enviamos el Curriculum. Se suelen solicitar Referencias, en las ofertas de trabajo que tienen mayor responsabilidad o en el caso de cuidado de personas.

Los datos que has de utilizar para las referencias:

  • Nombre de la persona de contacto
  • Descripción de la relación laboral con esta persona
  • Los contactos (teléfono, email) estarán disponibles bajo petición.

 IDIOMAS

  • Lenguas extranjeras o estatales que conozcas.
  • Ordena los idiomas de mayor a menor valor para el puesto al que optas y/o dominio que tengas.
  • Especifica tu nivel para cada idioma: idioma materno, bilingüe, avanzado, medio, básico.
  • Si tienes títulos que acreditan tu nivel del idioma, indícalo.
  • Si tu nivel es básico o no tienes conocimientos, es recomendable no ponerlo.
  • Si realizaste alguna estancia o curso en el extranjero, menciónalo, especificando: el centro, localidad y fechas correspondientes.
  • Si no tienes conocimiento de idiomas es mejor no poner nada en este apartado

 

 CONOCIMIENTOS DE INFORMÁTICA

  • Se enumeran los programas que conoces (Ofimática: Procesador de texto, Internet, Hojas de Cálculo…) acompañados del nivel que posees (usuario, avanzado…)
  • Omite aquellos programas que ya están desfasados: Word Perfect, Lotus,…
  • Da una mayor importancia en este apartado a los programas específicos que conoces y que tienen que ver con el puesto al que optas.

Ejemplo: si estás buscando trabajo de administrativo de RRHH deberás destacar tus conocimientos en los programas de gestión administrativa (nominaplus, A3, META4…)

  • Redes Sociales: Linkedin, Facebook…

   OTROS DATOS DE INTERÉS

  • Este apartado es optativo. Aquí puedes incluir información adicional que consideres relevante y puede dar mayor consistencia y contenido al documento, sobre todo en el caso de que la formación y experiencia no sean amplias.
  • Carnets profesionales, manipulador de alimentos, grúas,…
  • Participación en asociaciones, ONG’s… (nada que implique ideología política o religiosa).
  • Disponibilidad para viajar, cambiar de residencia, incorporación…
  • Aquellas características personales que estén relacionadas con el puesto.
  • Certificado de discapacidad, Lo que se aconseja es ponerlo si la empresa o el puesto es para personas con discapacidad que tienen certificado igual o superior al 33%, o es un centro especial de empleo, puesto que será un requisito de la oferta de empleo más. Si no es así, dependerá de otros factores y a vuestro criterio
B.1 COMO HACER UN BUEN CV B.3 MODELOS DE CV

MODULO B: HERRAMIENTAS BAE