CARTA DE PRESENTACIÓN

Cómo hacer una carta de presentación

La carta de presentación es un complemento al CV, que aporta un valor diferencial a la candidatura. Su objetivo es multiplicar las posibilidades de despertar interés en el seleccionador.

Esta carta sirve para comunicar un mensaje específico y personalizado a la persona encargada de la selección de personal o empresario. El mensaje de la carta debe:

  • Trasmitir nuestro interés por conseguir un puesto de trabajo en concreto, y argumentar las razones que nos convierten en el candidato ideal para desempeñarlo.
  • Sugerir la posibilidad de concertar una entrevista.

Las cartas de presentación deben ser únicas para cada empresa y puesto al que queramos optar.

importante dirigir las cartas personalizadas indicando el nombre de la persona encargada de la contratación de personal. Si no lo conocemos, también se puede optar por dirigir la carta al Responsable de Recursos Humanos

Estructura

No existe un modelo único de carta, pero suelen cumplir unos requisitos generales. Por ejemplo, todas las cartas deben llevar la dirección del remitente, la del destinatario y la fecha. Y el texto no debería sobrepasar los tres o cuatro párrafos.

Se recomienda utilizar un lenguaje directo y sencillo, y prestar atención a la ortografía.

  • Primer párrafo: Presentarnos y justificar el envío de nuestra candidatura. Especificar a qué puesto queremos optar y por qué nos gustaría trabajar en esa empresa en concreto. Si estamos respondiendo a un anuncio hay que indicar la referencia del puesto (si viene incluida en la oferta).
  • Segundo párrafo: Explicar brevemente nuestra trayectoria y cómo podría estar relacionada con las funciones del puesto al que queremos incorporarnos. En caso de no tener la e
  • Último párrafo: Explicar nuestro interés en que valoren nuestra candidatura y mostrar nuestra disponibilidad para realizar una entrevista personal.
  • Despedida: Agradecer al seleccionador el tiempo empleado en leer nuestra carta, y sugerir la posibilidad de que nos incluya en futuros procesos de selección, si no resultamos seleccionados en esta ocasión.
B.5 COMO HACER UN CV SIN EXPERIENCIA LABORAL B.7 AGENDA DE BÚSQUEDA DE EMPLEO

MODULO B: HERRAMIENTAS BAE