A.2 CONOCIMIENTO DEL MERCADO LABORAL

En la actualidad la persona que busca empleo se enfrenta a un mercado de trabajo dinámico y muy cambiante, del que debe tener continuamente información actualizada, para poder adaptar su demanda de empleo a lo que el mercado laboral esta ofertando.

Así es fundamental saber en cada momento, ¿que medios ofrece el mercado laboral para poder encontrar el puesto de trabajo que deseamos ocupar?, y ¿que esta pidiendo el mercado de trabajo para ser el candidato adecuado a ese puesto de trabajo? Conocer la información sobre la situación global del mercado laboral, sobre las ocupaciones emergentes y los perfiles profesionales más valorados por las empresas. La información sobre las tendencias del mercado laboral actual y de los sectores que generan empleo es básica para situarnos en la realidad del mundo del trabajo.

El mercado de trabajo es el espacio donde confluyen las demandas de trabajo (personas que quieren ser contratadas) con las ofertas (personal). El encaje del propio perfil profesional con los requerimientos del mercado de trabajo determina la probabilidad de una persona de ser contratada en una ocupación determinada en ese momento concreto de la coyuntura económica.

El conocimiento del me situación en relación con las demandas del mercado, establecer nuestro grado de empleabilidad y diseñar estrategias para mejorar nuestra búsqueda de empleo.

Este estudio del mercado de trabajo lo tiene que llevar a cabo cualquier persona en proceso de orientación profesional y búsqueda de trabajo, tanto quien ha acabado sus estudios y busca empleo por primera vez, como quien lleva tiempo sin buscar trabajo.

Factores de incidencia en el análisis del mercado de trabajo

Para cada nivel del mercado de trabajo se pueden identificar los factores que lo configuran y que tendremos que explorar:

  1. Entorno socioeconómico: conjunto de variables socioculturales, económicas y demográficas que influyen en la situación global del mercado de trabajo. Necesitamos conocer el impacto concreto de estas variables sobre el mercado de trabajo analizando una serie de factores:
  • Tendencia global del mercado (crecimiento o decrecimiento económico, escenarios de futuro, etc.).
  • Incidencia sobre la ocupación en colectivos específicos. P.ej.: tasas de ocupación por edad, sexo, etc.
  • Incidencia sobre la ocupación por sectores (sect peso). – Incidencia sobre la ocupación en ámbitos de actividad concretos.
  • Herramientas para el análisis del entorno socioeconómico: Prensa especializada: Expansión&Empleo, Cinco Días, etc.  Informes publicados por el Ministerio de Trabajo y otros organismos públicos: informes de coyuntura laboral, análisis del mercado de trabajo, etc.  Mantente al día con las noticias y otras fuentes de información de Internet (portales temáticos, webs de administraciones públicas y otros organismos, fórums especializados, etc.)
  1. Sector económico: cualquiera de las partes de la actividad económica global subdividida en función del tipo de actividad que realice el sector (ej.: sector alimentario, sector de las ciencias de la salud, etc.).

Los diferentes sectores económicos también se transforman constantemente inducidos por los cambios en el entorno socioeconómico: algunos pierden su hegemonía, otros cambian debido a nuevos procesos y necesidades de nuevos conocimientos y profesionales, y otros emergen con fuerza.

Conviene diferenciar el concepto de sector económico del de ámbito profesional. Cuando hablamos de ámbito profesional hacemos una clasificación que engloba diferentes ocupaciones que tienen en común rasgos diferenciales concretos con funciones y/o objetivos comunes (ej.: ámbito contable – financiero, ámbito de recursos humanos…)

Los ámbitos profesionales pueden ser transversales a los diferentes campos. Por ejemplo: los ámbitos contable-financiero o de recursos humanos pueden desarrollarse en organizaciones de sectores muy diversos.

Tener presente esta distinción nos permite planificar con orden nuestro proceso de cambio profesional. En algunas ocasiones podemos plantearnos un cambio de ámbito profesional dentro del sector que ya conocemos. En otros, preferiremos hacer un cambio de sector, sin cambiar de ámbito profesional o incluso de ocupación. En otras palabras, la movilidad profesional puede darse entre diferentes ámbitos de un mismo sector o entre diferentes sectores que comparten el mismo ámbito profesional. Factores que debemos explorar: – Grupos de actividad que componen el sector económico (subsectores y ámbitos de actividad).

  • Tendencias del sector o ámbito (crecimiento o decrecimiento económico, escenarios de futuro, etc.).
  • Ocupaciones del sector o ámbito y características (requerimientos y condiciones de trabajo, etc.).
  • Incidencia sobre el empleo por sector o ámbito (perfiles profesionales más demandados, etc.).

Herramientas para el análisis del sector económico y/o ámbito profesional:  

  • Consulta informes sectoriales (como los del web de Capital humano)
  • Consulta la prensa económica especializada y la prensa específica del sector.
  • Asiste a conferencias y eventos convocados por organismos e instituciones reconocidas del sector (como las Jornadas Sectoriales que organiza Barcelona Activa – Capital humano).
  • Mantente al día con las noticias y otras fuentes de información que puedes encontrar en Internet (portales temáticos, webs de administraciones públicas y otros organismos, colegios y asociaciones profesionales, foros especializados, etc.)
  • Analiza directamente las ofertas de empleo que encuentres publicadas.
  • Infórmate través de tus contactos y personas que trabajen en el sector o ámbito de tu interés.
  • Las entrevistas permiten obtener información de primera mano sobre la situación y los cambios en un determinado sector económico