MODULO A: DEFINICIÓN DEL PERFIL PROFESIONAL


¿CÓMO DEFINIR NUESTRO OBJETIVO PROFESIONAL?

Es fundamental, antes de comenzar con la búsqueda de empleo, que reflexionemos sobre dos aspectos muy importantes que tenemos que tener en cuenta si queremos tener buenos resultados con nuestra búsqueda de empleo.

Lo primero es definir nuestro perfil profesional que es el conjunto de capacidades y competencias que posee una persona, que le permitirá asumir responsabilidades propias de una determinada profesión

Aquí es necesario que hagamos un repaso a nuestro curriculum para examinar la experiencia profesional, las funciones que hemos realizado en los diferentes trabajos, así como la formación y las competencias y las habilidades adquiridas en ese tiempo.

Lo segundo es definir el objetivo profesional, que es aquello que deseamos alcanzar.

Tenemos que concretar nuestros intereses y las motivaciones que tenemos respondiendo a la pregunta: ¿Qué queremos hacer? Y precisar cuáles son nuestras competencias y aptitudes para contestar a la pregunta ¿Qué podemos ofrecer?

Muchas veces nuestro perfil profesional y nuestro objetivo no coinciden (o simplemente no tenemos), por lo que es necesario establecer un itinerario para que la búsqueda de empleo no se convierta en un barullo sin resultados. Es necesario saber qué estamos buscando para poder desarrollar un itinerario lógico que nos ayude a la consecución del puesto y nos ayude a no caer en el desánimo.  .

Por ejemplo: mi objetivo profesional es ser grabador de datos, pero aunque tengo conocimientos informáticos no poseo las pulsaciones necesarias para poder acceder a un puesto de grabador. En este caso sería necesario formarnos en grabación de datos alfanuméricos y así poder acceder a este tipo de ofertas

Por esta razón es necesario que realicemos un trabajo previo de autoconocimiento para poder definir tus conocimientos y habilidades.

 


moduloA_1_autoconocimiento

moduloA_2_conocimiento_mercado_laboral

moduloA_3_conocimiento_puestode_trabajo