C. 5 VIDEO CURRICULUM

VIDEO CURRICULUM

Un videocurriculum es una breve presentación audiovisual, con una duración de dos o tres, en la que el propio candidato/a que busca empleo presenta su perfil profesional y da a conocer sus principales argumentos para ser contratado/a.

Complementa al curriculum escrito y permite a la empresa hacerse una idea rápida de las habilidades de las personas previamente preseleccionadas.

En cualquier caso, el videocurriculum no debe sustituir al CV, sino que debe ser una herramienta complementaria, que muestre lo que el papel no puede mostrar y que te logre diferenciar del resto de aspirantes.

VENTAJAS

  • Los/as candidatos/as se muestran como personas activas y dinámicas en la búsqueda de empleo.
  • Para las personas encargadas de RRHH, el vídeo CV, les permite conocer al candidato/a y además evaluar ciertas competencias y habilidades: fluidez verbal, idiomas…
  • El vídeo currículum siempre estará disponible para quien esté interesado en contratarte.
  • Demostrarás que eres una persona emprendedora, innovadora, capaz de invertir en ti para diferenciarte de los demás candidatos.

RECOMENDACIONES

  • Puedes colgarlo en Internet y en Linkedin, de forma que quede accesible a los buscadores de google y del propio Linkedin a través de tu perfil
  • Puedes colgarlo en youtube e incluirlo en tu CV papel a través de un link que te explicaremos cómo crear.
  • No envíes tu vídeo presentación a todas las ofertas. Utilízalo cuando la oferta esté relacionada con el perfil que presentas en la grabación
  • Si lo vas a utilizar para enviar autocandidaturas a las empresas es recomendable que te informes previamente de si las empresas cumplen con la protección de datos.
  • Puede resaltar aspectos de tu personalidad que quizás no te gustaría enfatizar: esto puede llegar a pasar sobre todo si te sientes incómodo frente a las cámaras, o si te pones nervioso/a fácilmente.
  • Puede ser percibido como ‘demasiado tecnológico’: Es importante conocer la Empresa a la que estamos enviando el Video CV y la Oferta a la que va dirigida. Muchas empresas, lejos de considerar esta herramienta innovadora, podrían percibirla como informal o poco tradicional y valorarla de una manera negativa.

PLATAFORMA DE EMPLEO 

Esta plataforma permite al final del proceso de inscripción, la opción de grabar una vídeo-entrevista de 60 segundos para incluir en el perfil del candidato. De esa forma, las empresas que buscan candidatos podrán poner cara a los candidatos.  Además, te cuentan cómo grabar ese pequeño vídeo y te dan algunos consejos.

C.4 BLOG DE EMPLEO Y DISCAPACIDAD FEBHI