C. 2 TWITTER Y LA BUSQUEDA DE EMPLEO

Twitter es una aplicación que te permite escribir mensajes (de hasta 140 caracteres) que pueden ser leídos por cualquiera que tenga acceso a nuestra cuenta. Como usuarios podemos elegir a quien seguir y tendremos nuestros seguidores.

CONCEPTOS BÁSICOS PARA ENTENDER TWITTER

  •  Tweet: Mensaje de un máximo de 140 caracteres con el que se actualiza un perfil
  •  Retwittear (RT): Publicar en nuestro perfil un tweet de otra per-sona que nos haya parecido interesante. Una buena práctica es citar la fuente y no olvides agradecer con una mención los retweets que te hagan.
  • Timeline (TL): en español cronología.
  • Etiquetas o hagstags (#): Facilitan las búsquedas en Twitter. Tendrás que colocar el símbolo almohadilla (AltGr +3) # pre-cediendo una palabra clave de tu tweet.

Por ejemplo: #empleo. Cuando alguien busque el término #empleo podrá ver nuestro tweet entre los resultados de la búsqueda, aunque no sea seguidor nuestro. Puedes colocar el #hagstag formando parte de la frase o al final del tweet. Y puedes poner uno o varios hagstags en el mismo tweet (#empleo) #administrativo).

  • Grupos: La función de grupo te permite iniciar conversaciones con cualquiera de tus seguidores y ellos no necesitan seguirse mutuamente para poder conversar. Puedes crear un grupo en tan sólo algunos toques. Cuando hayas sido añadido a un grupo, recibirás una notificación. Si eres nuevo en los Mensajes Directos, esta es una buena fuente para aprender más.

TWITTER Y LA BÚSQUEDA DE EMPLEO

Marca Personal: Si piensas utilizar twitter para la búsqueda de empleo debes cuidar la imagen que das a los demás. Es importante que te definas profesionalmente en tu perfil (tienes 160 caracteres) y que le saques el máximo partido utilizando palabras clave que nos definan profesionalmente. También puedes poner un enlace a tu cuenta en linkedin. Te recomendamos que utilices tu nombre y al menos un apelli-do para tu cuenta, de esta forma será más fácil encontrarte en cualquier buscador.

Publica información relacionada con tu perfil profesional, trata de estar al día de la información relacionada con tu sector. Actualiza tus conocimientos y publícalos, apóyate en blog especializados.

Ten en cuenta que el objetivo principal de twitter no es bus-car empleo pero te servirá para darte a conocer y poder establecer relación directa con las empresas y con profesionales del sector. Recuerda que la cantidad de seguidores que tengas es importante a la hora de ayudarte con la búsqueda de empleo, pero es más importante aún la calidad de los mismos.

No escribas en mayúsculas, en la red equivale a gritar. Cuan-do compartas contenido indica la fuente, reconoce el trabajo.

 CONSEJOS: PRIVACIDAD

La mayoría de cuentas de Twitter son públicas, ya que esta red social es una oportunidad para permitir que nos conozcan. Si tienes cuenta en twitter y lo utilizas para temas personales en mejor que protejas tus tweets y de esta forma solo podrán leerlos las personas que tu autorices.

Igual que ocurre con FB, las empresas también indagan en Twitter para conseguir información de posibles candidatos. Por esta razón debes evitar publicar opiniones políticas, religiosas así como meterte en polémicas.

Otra opción es tener dos cuentas, una para temas persona-les y otra para temas laborales.

¿A QUIÉN SIGO?

Puedes empezar por portales de empleo, empresas de selección, empresas del sector en el que busques trabajo, directivos/as, etc. Puedes crear listas para tener agrupada la información y de esta forma será más fácil acceder a ella.

@FEBHI_ EMPLEO: Perfil del área de empleo de FEBHI donde podrás encontrar todas las ofertas de empleo que colgamos en el blog y otras noticias

@Yoriento: Perfil de Asesor y conferenciante en empleo 2.0, empresa 2.0, productividad y reputación digital. Psicología de RRHH y coaching de profesionales y emprendedores.

@Infojobs: Se actualiza con ofertas del empleo del portal. Cuando nos interese una de ellas nos redirigirán al portal de empleo y si queremos inscribirnos tendremos que estar registrados en él.

@Infoempleo: Twitter del portal www.infoempleo.com. Más que con ofertas se actualiza con información de interés sobre empleo.

@Trabajarcom: Twitter del portal de empleo www.trabajar.com. Se actualiza con ofertas

@Nosoyunparado: Twitter del blog www.nosoyunparado.es. Ofrece información y ofertas interesantes para desempleados.

@Portalparados: Twitter de la web http:/ www.portalparados.es. Publica ofertas de trabajo y noticias de actualidad relacionadas con el empleo.

C.1 FACEBOOK Y LA BUSQUEDA DE EMPLEO C.3 REDES SOCIALES PROFESIONALES: LINKEDIN