D.6 RECURSOS DE FORMACIÓN

La formación acredita conocimientos específicos para cubrir la actual demanda de empleo. Los cursos de formación se adaptan a las necesidades del mercado y a los requerimientos de las empresas de forma continua.

 La Formación ha sido, es y será un pilar imprescindible para el desarrollo de un buen profesional. El conocimiento es poder y los trabajadores tienen que adquirir las competencias laborales necesarias para la incorporación a un puesto de trabajo así como las competencias específicas del desarrollo del mismo.

Esta realidad unida al periodo de inestabilidad laboral que estamos viviendo ha conseguido despertar en muchas personas el interés hacia la formación para mejorar sus posibilidades de acceso al mercado laboral, posibilidades que hace unos años eran muy altas pero en la actualidad se han visto mermadas por las exigencias del mismo mercado, buscando ahora participar de los distintos programas formativos que se ofertan ya sea formación reglada o formación para el empleo.

En los últimos años la oferta formativa se ha ido ajustando a las necesidades del mercado laboral profesionalizando aquella formación para el empleo que se venía desarrollando. De esta manera se buscado favorecer el acercamiento al mundo laboral de personas que con este periodo de “crisis” no encontraban su sitio.

La realización de formación a lo largo de la vida que demanda la situación actual del mercado laboral nos ayuda a posicionarnos mejor ante las posibles ofertas, pudiendo ofrecer un perfil más competente y atractivo. Además permite convertirnos en profesionales más transversales, pudiendo aportar más valor a la organización que apueste por nosotros como trabajadores. Y por supuesto nos permite el estar constantemente actualizados/as para desempeñar un puesto de trabajo adecuado nuestro perfil. Realizar formación permite asentar nuestros conocimientos como profesional y además nos permite ampliar y completar nuestro perfil.

La formación debe verse siempre como una oportunidad, no como una obligación, aunque descuidar esta faceta de nuestra vida puede acarrear problemas respecto a nuestra competitividad laboral. Diferenciarnos debe ser nuestro objetivo, destacar y aportar algo distinto que pueda añadir valor a nuestro CV.

El mercado laboral vive en continuo cambio y ello obliga, hoy más que nunca, a un constante reciclaje profesional. Bien sea mediante cursos online o presenciales, nunca podemos dar por terminada nuestra formación.

 

D.5 SILES COCEMFE D.6.1 CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD