AUTOEMPLEO

EL AUTOEMPLEO COMO SALIDA PROFESIONAL

 En momentos de crisis económica, donde las salidas de trabajo por cuenta ajena son complicadas, el autoempleo aparece como una alternativa atractiva, de poner en marcha aquellos sueños, que siempre han estado presentes pero que nunca hemos pensado que pudieran hacerse realidad.

Si bien es cierto que son necesarios recursos económicos para para poder llevarlo a cabo, hay otros factores que influyen a la hora de emprender.

Al estudiar la posibilidad de emprender aparecen muchas razones pero ante todo está el componente económico, poder tener mayores ingresos, pero siempre hay que tener presente que los primeros meses serán difíciles y que se tardará en obtener beneficio, una media entre 6 meses a 1 año, por lo que es necesario reflexionar con cuántos recursos vamos a contar.

Tendremos más autonomía, pero también mayor responsabilidad a la hora de alcanzar los objetivos pre-vistos, sobre todo cuando tenemos que coordinar y dirigir el trabajo de otras personas.

¿QUÉ QUIERO HACER?

La idea de negocio surge en muchos casos de haber desarrollado un trabajo por cuenta ajena, después de haber realizado un curso, de una demanda de la que no hemos obtenido respuesta o de traspasar ideas con éxito de un lugar a otro. Cualquier idea pue-de ser el comienzo de una nueva aventura, y en todo caso, si la idea es sólida, original e innovadora tendrá mayores posibilidades de éxito.

La Consejería de Empleo y Educación de la Comunidad de Madrid publicó una serie de Cuadernos que proporcionan orientación e información detallada sobre el proceso de creación de empresas en distintos sectores como una escuela infantil o una empresa de mensajería.

EL PLAN DE EMPRESA Y LA PUESTA EN MARCHA: NUESTROS PRIMEROS PASOS

De la misma forma que cuando buscamos trabajo trazamos un plan, un itinerario con el fin de saber qué vamos a hacer, el plan de empresa, es la herramienta donde vamos a definir y decidir los pasos que hay que dar. Puede ser que haya que modificarlo porque sea erróneo, porque el mercado haya cambiado, suele ser normal, pero lo importante es saber a dónde vamos, aunque a veces el camino pueda variar, el destino será el mismo.

Plasmar en un documento escrito nuestro Plan de Empresa es una buena forma de tener una tarjeta de presentación de nuestro negocio ante posibles socios/as, o instituciones financieras para pedir financiación.

Aquí tienes una herramienta online que te ayuda a realizar el plan de empresa en ipyme.org

¿COMO ME PUEDO FINANCIAR?

Existen multitud de ayudas y subvenciones para el emprendimiento o “ Start up” ( una anglicismo muy utilizado sobre todo en los sectores más innovadores) aquí vamos a hablar de algunos ejemplos,

Pero siempre hay que tener en cuenta estas dos premisas:

  1. 1.Solicitar más financiación bancaria ajena de la que necesitas, porque cuanto mayor sea más intereses tendremos que pagar.
  2. Las subvenciones suelen recibirse a posteriori, cuando el negocio lleva funcionando meses o incluso más de 1 año.

NUEVOS YACIMIENTOS DE EMPLEO E IDEAS DE NEGOCIO

Los Nuevos Yacimientos de Empleo son aquellas actividades con mejo-res perspectivas de generación de empleo tanto en la actualidad como en el futuro (Libro Blanco de Delors Comisión Europea 1993) que tienen capacidad de generar nuevos empleos destinados a satisfacer nuevas necesidades sociales.

En el BLOG de FEBHI encontrarás esta guía donde vamos a tratar todos esos aspectos importantes, también puedes obtener los recursos de financiación y te mostrrá alguna pista sobre sectores en crecimiento en los próximos años.

Leer más