ACCESO AL EMPLEO PÚBLICO

ACCESO AL EMPLEO PÚBLICO

El empleo público es una de las opciones de integración sociolaboral que existen.

Para ello es necesario conocer los requisitos, los tipos, los grupos y las especificidades de las personas con discapacidad.

 

¿QUE ES EL EMPLEO PÚBLICO?

El empleo público es la relación laboral que se produce cuan-do el empleador es la Administración.

Los empleados públicos no se rigen por el Estatuto de los trabajadores, ni el resto de derecho laboral general, si no que se encuentran regulados en otra legislación específica.

Según el artículo 103.3 de la Constitución Española el acceso a la función pública se realizará de acuerdo a los principios de mérito y capacidad.

Es por ello que para asegurar estos principios de mérito y capacidad la forma de acceder al empleo público es por medio de diferentes pruebas objetivas (exámenes, tests, etc.) y méritos (publicaciones, experiencia, cursos, etc.).

Anualmente la Administración general del estado publica en el primer trimestre del año la Oferta de Empleo público y con-tienen previsiones relativas al acceso de las personas con discapacidad.

 

CUOTA DE RESERVA Y CAPACIDAD FUNCIONAL

La Administración General del Estado, ha previsto diversas medidas para facilitar el acceso a las personas con discapacidad al empleo público.

En este sentido, el Real Decreto 2271/2004, por el que se regula el acceso al empleo público y la provisión de puestos de trabajo de las personas con discapacidad, prevé, entre otras, la reserva de un cupo no inferior al 5% de las vacantes para ser cubiertas entre personas con discapacidad, la adaptación de tiempo y/o medios para la realización de las pruebas de tal forma que se asegure que se participa en condiciones de igualdad.

Asimismo, ha previsto la posibilidad del alterar el orden de prelación para la elección de plazas en determinados supuestos o la necesaria adaptación del puesto que se le adjudique.

Para acreditar la capacidad funcional, para poder desarrollar las tareas del puesto al que se quiere acceder, el Centro Base podrá emitir un dictamen vinculante que deberá emitir con anterioridad a las pruebas selectivas.

 

¿A QUIENES AFECTA LA CUOTA DE RESERVA?

Se consideran personas con discapacidad las definidas en el artículo 1.2 de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad:

  • Aquellas a quienes se les haya reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%. 
  • En todo caso, se considerarán afectados por una disca-pacidad en grado igual o superior al 33%.
  • Los/as pensionistas de la Seguridad Social que tengan reconocida una pensión de incapacidad.
  • Los/as pensionistas de clases pasivas que tengan reconocida una pensión de jubilación o de retiro por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad.

 

Boletines donde se puede Consultar la Oferta de Empleo Público

Los usuarios interesados en consultar el Boletín oficial del estado o los de su provincia, desde ahora lo tendrá más fácil gracias al siguiente listado. Se trata de un listado de boletines oficiales y otros boletines de interés ordenados por distintas categoría y ámbito territorial:

 

ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO

También pueden ver las ofertas accediendo a los boletines oficiales de las  diversas comunidades de España Boletines Oficiales

BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO (BOE)

El ámbito de estas convocatorias en a nivel nacional. En la convocatoria se especifica la distribución de las plazas entre las Comunidades Autónomas.

Boletín Oficial del Estado

           COMUNIDADES AUTONOMAS

Aparecen publicadas las plazas correspondientes a una comunidad Autónoma  en concreto.

Además también podemos consultar las plazas correspondientes a los Ayuntamientos a nivel local en los Boletines provinciales.

En 2016 se ha aprobado una oferta de empleo público de 13.427 plazas nuevas y 5.694 plazas de promoción interna, lo cual afirma que la oferta de plazas se ha incrementado en un 62% respecto al año anterior.

Oferta de Empleo Público 2016

FEBHI decide apoyar a las personas con discapacidad en este proceso de conocimiento de empleo público y por ello elabora esta guía que puede ser de utilidad para todas aquellas personas con discapacidad que se planteen  esta opción como vía de inserción laboral.

Guia de Empleo Público